miércoles, 7 de noviembre de 2012

No formal, aumentada y móvil (Aprendizaje en contextos no formales)

En primer lugar, destacar los numerosos recursos que existen acerca de los aprendizajes en contextos no formales, prácticamente no conocía ninguno de ellos. Entre todos, he escogido Wikimapia y Squeak.
Así, WikiMapia es un recurso en línea que combina los mapas del buscador Google  con un sistema Wiki. La importancia de este programa es que todo aquel que lo desee puede añadir información adicional sobre cualquier pueblo o localidad en forma de pequeñas notas.
Puesto que éste recurso combina los servicios de Google maps con los de Wikipedia, creo que es más completo que Google maps, aunque es cierto que éste es más conocido y la gente lo suele utilizar más. En mi opinión, me parecen útiles los dos aunque si quieres saber datos de interés acerca del sitio que quieras buscar, Wipimapia te da la oportunidad de obtenerla puesto que cuando seleccionas una zona en el mapa te muestra la información que existe de ella en la Wikipedia. Por lo que si buscas por ejemplo Londres, te aparecen monumentos como el Big ben o el Tower Bridge y te explica brevemente cosas sobre ellos. También puedes buscar cualquier pueblo, por pequeño que sea  aparece.
Me ha gustado conocerlo ya que como me ha pasado en ocasiones anteriores conocía programas semejantes como en este caso concreto Google maps, pero Wipimapia me ha resultado más sencillo además de más cómodo de utilizar puesto que el mapa es muy grande y aparece casi ocupando toda la ventana.
Otro recurso en semejanza al anterior es Realidad aumentada puesto que puedes ver la información de un monumento en tu propio móvil.

En segundo recurso que me ha parecido interesante es Squeak. Me ha resultado el más sencillo de utilizar para niños de infantil, además de aprendizaje con nintendo. Lo positivo de Squeak es que es un software diseñado para la educación, por lo que el maestro además de presentar los contenidos de su materia puede realizar también actividades de diversos tipos y variadas, haciendo por ejemplo simulaciones, juegos de asociación....
Squeak pretende que el alumno pueda aprender utilizando el ordenador como una herramienta además de que sea el mismo quien construya sus propios conocimientos. Es un recurso muy atractivo para ellos ya que cuando se abre Squeak te encuentras con una especie de escritorio en el que podemos encontrar elementos que pueden ser estáticos o tener movimiento, sonido ect.




En definitiva, he escogido estas dos opciones porque a mí personalmente son las dos que más me han gustado y me han llamado la atención para uso propio, aunque como futura maestra he de decir que hay otros que tienen mayor utilidad para utilizar en el campo infantil. Así, la ultima propuesta si que es propia para niños, al igual que aprendizaje con nintendo y otros o entornos visuales basados en juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario