miércoles, 28 de noviembre de 2012

Videos y análisis de la Wiki sobre los cuadernos escolares

El espacio de la Wiki, es un proyecto común que se ha realizado para plasmar como era la educación y como ha evolucionado a lo largo de las generaciones. Esta dividida por diferentes secciones en las que se tratan diversos temas relacionados con la escuela. Podemos encontrar vídeos en los que se entrevista a personas de épocas anteriores.

En la sección que hemos analizado, llamada "el cuaderno escolar" se observan siete entrevistas relacionadas con esta entrada del proyecto. Nuestro trabajo ha consistido en analizar si estos vídeos cumplen las reglas del posteo, las cuales se pueden encontrar en la pagina principal de la Wiki.

En general hemos podido observar que generalmente, falta la edad especifica de la persona entrevistada, así como el lugar de nacimiento en el posteo, aunque en algunas ocasiones en los créditos iniciales o finales del vídeo, si que se muestran.

Para podernos hacer una idea de la evolución que ha tenido el cuaderno escolar, sugerimos que se organicen las entrevistas de forma cronológica  según la edad de las personas entrevistadas. De esta manera se vera de forma clara y concisa el paso de generación en generación. 

Se ha de destacar el quinto vídeo ya que es un enlace de "show de imitaciones" que no tiene nada que ver con el tema de la sección, ni con el tema de la Wiki. 
 

martes, 27 de noviembre de 2012

Mapa conceptual de Google Maps (tema 5)



Google maps me ha parecido una herramienta interesante y muy útil ya que te permite buscar un punto exacto en el mapa que quieras ubicar o incluso hacer acercamientos o alejamientos sobre una calle, de manera que puedes incluso ver como si estuvieses en ella y conocer más profundamente como es.

En relación de Google maps con la educación intantil pienso que dada la facilidad y utilidad del programa si que puede servir de apoyo para utilizar en las aulas de infantil. Aunque si que es cierto que en este rango de edad, sería conveniente darles pautas para que sepan como manejarlo. Así, pueden unir diferentes puntos o realizar también el recorrido de sus casas al colegio, a la biblioteca o incluso el recorrido que realicemos para ir del cole a una excursión. Sería un programa atractivo para ellos además de entretenido. Esto se incrementa si el alumnado es un poco mayor, así los niños que están en primaria también le podrían dar mucha utilidad. Y en cursos superiores como la E.S.O podrían utilizarlo para trabajar temas de geografía.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Mi deseo de aprender. (Glogster)





"Mi deseo de aprender" es una actividad que consiste en una fotopalabra con la que se muestre qué es el deseo de aprender. Así, he plasmado diversas fotografías ya que considero que el proceso de aprendizaje es muy complejo.

Lo que realmente quiero transmitir, es que no nos enseñan a aprender sino a memorizar. Para APRENDER realmente algo, hace falta mucho más que eso. El aprendizaje se debe vivenciar para conseguir entenderlo, se debe sentir y se debe poder enseñar a los demás. Para mí, no hay mejor aprendizaje que el que realizamos diariamente todos con todos.

Para ello, he utilizado la herramienta Glogster. Ésta, me ha parecido un recurso muy bueno porque es sencilla de manejar y a la vez tiene multitud de posibilidades para realizar un poster. Además de poder poner diferentes fotografías también te permite poner videos.

En relación de Glogster con la educación infantil, he de comentar que es un recurso fantástico para las maestras a la hora de realizar murales, muy propios de dicha etapa. De esta manera, puedes elaborar posters explicativos, informativos (...los números, la fiesta de carnaval...) Sin embargo, como recurso para los niños de infantil, es una herramienta muy compleja para ellos dada la multitud de opciones que permite. Las posibilidades para niños de primaria aumentan considerablemente ya que además de las utilidades nombradas anteriormente, lo interesante es que los propios niños pueden manejarlo y crear sus posters.

 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cómic "La escuela" (Pixton)

 El programa Pixtón me ha resultado muy interesante y entretenido ya que es un programa que te permite realizar cualquier cómic que se te pueda ocurrir. En este caso el tema sobre el que trata es de la escuela. El cómic que he realizado es sencillo pero en tres viñetas he intentado plasmar el cambio que se ha producido en la educación en muchos aspectos, especialmente en los materiales didácticos. A pesar de que en este caso el cómic es corto he de decir que Pixtón tiene multitud de opciones y personajes que puedes ir eligiendo al igual que el lugar donde quieres que se encuentren los personajes. También tiene la posibilidad de cambiarles de ropa y de expresión etc.
No me ha parecido especialmente difícil de utilizar por ello creo que en relación con la educación infantil podría ser un buen recurso para usar con los niños aunque en el caso de que lo realizaran ellos solos necesitarían de nuestra ayuda. Aun así considero que puede ser muy positivo puesto que puedes realizar pequeños cómics sobre la vida cotidiana explicando de una manera diferente y entretenida cualquier situación. Es decir, se podría crear un personaje clave como una especie de mascota de la clase que fuera apareciendo en distintos cómics. Así, si estamos potenciando los buenos hábitos de higiene por ejemplo, estaría nuestro personaje lavándose las manos etc.
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Linea del tiempo (Timetoast)





En esta actividad he realizado una línea del tiempo gracias al programa Timetoast. Éste me permite colocar y ordenar algunos de los acontecimientos más importantes de mi vida, además de situarlo en el tiempo histórico en el que se enmarca. Así, he señalado datos significativos como el nacimiento de las personas más familiares (Abuela, padres, hermanos, el mío) o fechas importantes para mí (etapa escolar, comienzo de la universidad...) Todo ello, acompañado en un contexto histórico para comprender con más claridad los factores que han podido influir tanto social como históricamente.
 
 
Timetoast me parece un buen recurso porque es complicado realizar una línea temporal sino es con este programa. De esta manera, Timetoast te ordena solo, todos los acontecimientos que quieras poner por orden cronológico. Únicamente tienes que escribir un breve titulo y poner la fecha en la que se produjo dicho hecho, además también puedes incluir fotografías. A su vez, te permite colocar espacios temporales de mayor duración, es decir, no únicamente un día sino hechos que se producen durante un determinado tiempo. (Periodo escolar)
 
 
Aunque me parece un recurso excelente he de reconocer que otros programas que hemos utilizado anteriormente me han gustado más. Principalmente porque a día de hoy veo más factible que utilice un poster Gloster o Cmaptools para hacer esquemas que una línea temporal. Aunque en determinadas ocasiones pueda utilizarlo.
 
 
Con respecto a la utilidad que podría darle en educación infantil opino básicamente lo mismo, pienso que como maestra, le podría dar mayor uso a los programas citados anteriormente para explicar cualquier tema que quiera trasmitir a mis alumnos, aun así en determinados temas como puede ser los meses del año o los elementos espaciales (ayer , hoy, mañana) puede resultar realmente interesante.



martes, 13 de noviembre de 2012

Empaquetadores multimedia: Jclic, Agrega y PDI

Después de conocer Jclic y Agrega he de comentar que estoy realmente contenta de que existan dichos empaquetadores multimedia ya que como futura maestra creo que son páginas excelentes para conocer diversas actividades que se pueden realizar con los niños adaptándolas a la actualidad, es decir, utilizando las tic. Me parece una idea genial que todas las personas que lo deseen tengan un espacio en el que ir colgando los recursos que les parecen interesantes puesto que los mismos recursos le puede gustar también a otros y servirles de gran ayuda para aplicar en su aula. Además es un medio muy interesante para que los niños trabajen multitud de temas de una manera atractiva y diferente a los clásicos libros de texto.

 
Jclic, es una herramienta de gran utilidad tanto para los profesores los cuales pueden elaborar ejercicios para sus clases y compartirlos aquí o usarlo en sus aulas con los alumnos como para los niños los cuales pueden aprender con dicha herramienta en el colegio pero también en sus casas. Además éstos tienen la posibilidad de manejarlo solos dada la facilidad de la página ya que las actividades no requieren de un texto complejo, incluso en muchos casos no existe texto pero se sabe fácilmente lo que hay que realizar en la actividad.

A su vez, Jclic tiene multitud de tipos de actividades educativas: rompecabezas, puzles, asociaciones, ejercicios de texto, de memoria, sopas de letras y crucigramas entre otros clasificados en edades y en temas.



Por su parte, Agrega es otro empaquetador multimedia que tiene la misma finalidad que Jclic. La diferencia está en la distribución y diseño de la página. En mi opinión, con respecto a esto último me resulta mas interesante Jclic puesto que es mas atractiva y llamativa especialmente en el colorido de la página, por lo que pienso que a los niños les llamaría más la atención.





 
 
Otro aspecto que considero más positivo en Jclic es la explicación de los enunciados de los ejercicios. En Agrega el texto es más complicado por lo que los niños necesitarían de la ayuda de un adulto para leerlo y conseguir saber de que trata la actividad para más tarde poder realizarla.

En definitiva, me ha gustado mucho conocer ambas herramientas puesto que es fundamental para los profesores y sobretodo para utilizar con niños.


En lo que respecta a las pizarras digitales considero que son un recurso excelente que tienen a disposición hoy en día los maestros. La ventaja fundamental que encuentro a este recurso es que ofrece muchas más opciones que las pizarras convencionales. De esta manera en las pizarras digitales puedes utilizar  cualquier cosa de internet y proyectarlo en la pantalla blanca. Gracias precisamente a tener la posibilidad de proyectar "lo que sea" de internet hace que sea una fuente inagotable de información puesto que en cualquier instante puedes encontrar lo que buscas.  Por otro lado creo que los beneficios no son únicamente para el maestro sino que a los alumnos también les parece una forma más atractiva, de manera que están más atentos y motivados además de que comprenden mejor los contenidos.
 
 







Comparación de libros antiguos y nuevos (" Mi querida Escuela")

Para empezar he de decir que me han sorprendido algunos de los materiales que he podido observar en “Mi querida escuela” pero me han resultado interesantes y me ha hecho pensar sobre la evolución de los materiales didácticos que se han ido utilizando en la escuela. Pienso que esto último es fundamental puesto que debemos ser conscientes de que tanto la sociedad como la educación ha cambiado y esta cambiando constantemente por lo que los maestros deberían de ir modificando los materiales didácticos y educativos que enseñan a sus alumnos. Hoy en día, muchos maestros si que son conscientes de ello y saben que no se puede seguir utilizando cuadernillos o fichas que ayudan a leer y escribir porque no es la mejor manera, es mucho más practico y enriquecedor enseñarlo utilizando por ejemplo las tic, los empaquetadores multimedia o más recursos que hoy en día están a nuestra disposición. Además no solo refuerzas el proceso de lectura y escritura sino que también se enseñan temas transversales, como por ejemplo aprender a manejar las nuevas tecnologías que hoy en día son fundamentales en nuestra sociedad.

De esta manera para poder realizar una comparación de la evolución que se ha producido comenzaré comentando los libros que usaban en la escuela entre los años 1930 hasta 1939 aproximadamente. Así en dicha época, he podido ver libros de caligrafía y escritura. Me ha llamado la atención que a la hora de enseñar a leer y escribir eran muy rígidos, es decir cada niño no tenía la libertad de hacer sus cosas personales puesto que todos seguían un caligrafía semejante por lo que las letras de todos ellos eran prácticamente iguales.

Posteriormente, esto se dejó de hacer pero sin embargo se han seguido utilizando durante muchos años, metodologías de aprendizaje por memorización y a base de copiar las cosas las veces que hicieran falta para que se aprendieran. En este grupo es donde me incluyo yo, ya que durante mi periodo escolar, nos enseñaron a leer y escribir apoyándose en los famosos cuadernillos Rubio, los cuales eran unos cuadernillos de caligrafía en los que copiábamos una y otra vez las diferentes letras para que la grafía de las mismas nos salieran bien.

 
 



Actualmente, la metodología de enseñanza acerca de la lectura y escritura ha cambiado bastante pero no lo suficiente. Sin embargo, para los niños de hoy en día es más divertido aprender las letras puesto que se las introducen desde más pequeños (actualmente se les enseña a leer y escribir sobre los 4 años) en forma de cuentos donde aparecen las letras como personajes. Además utilizan como hemos mencionado anteriormente los recursos tecnológicos, así es, que para repasar este aprendizaje realizan actividades en empaquetadores multimedia u otros recursos informáticos.


 



En cuanto a la lectura y la prelectura creo que ha evolucionado a la paz que la escritura, han cambiado los formatos para realizar actividades y demás pero la metodología no ha cambado lo suficiente.

Los profesores en la actualidad, utilizan páginas webs de educación infantil puesto que éstos tienen la ventaja de que permite al niño escuchar la pronunciación cuando se pasa el cursor por cada una de las silabas.

Sin duda, pienso que son un recurso muy útil además de que existen un montón de ellos.
(Juegos en inglés y en catalán, lectura y escritura, juegos matemáticos…)

Existen juegos con diferentes temáticas como es el caso de Mi planeta animado, dividido en espacios como letras, números, o medio. Dentro de ellos hay a su vez varios ejercicios. En el caso de números es muy divertido porque te aparecen los dígitos arriba del cero al nueve y si pulsas encima de ellos una voz infantil te dice el nombre de cada uno de estos.

También hay juegos en catalán o en ingles como El caracol serafín o Pingu. Además de recursos para la escritura y lectura (cuentos como la vaca Connie…)



En definitiva, es notable la mejora de recursos que se pueden utilizar en la escuela. Gracias a esta comparativa puedes observar de forma muy clara la evolución de los libros antiguos y los recursos que se utilizan en la actualidad que no tienen por qué ser libros, dado que hoy en día tenemos muchas más opciones (empaquetadores, soft, páginas web….) de manera que a los niños le resulte mucho más atractivas, sencillas y vistosas las actividades.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

No formal, aumentada y móvil (Aprendizaje en contextos no formales)

En primer lugar, destacar los numerosos recursos que existen acerca de los aprendizajes en contextos no formales, prácticamente no conocía ninguno de ellos. Entre todos, he escogido Wikimapia y Squeak.
Así, WikiMapia es un recurso en línea que combina los mapas del buscador Google  con un sistema Wiki. La importancia de este programa es que todo aquel que lo desee puede añadir información adicional sobre cualquier pueblo o localidad en forma de pequeñas notas.
Puesto que éste recurso combina los servicios de Google maps con los de Wikipedia, creo que es más completo que Google maps, aunque es cierto que éste es más conocido y la gente lo suele utilizar más. En mi opinión, me parecen útiles los dos aunque si quieres saber datos de interés acerca del sitio que quieras buscar, Wipimapia te da la oportunidad de obtenerla puesto que cuando seleccionas una zona en el mapa te muestra la información que existe de ella en la Wikipedia. Por lo que si buscas por ejemplo Londres, te aparecen monumentos como el Big ben o el Tower Bridge y te explica brevemente cosas sobre ellos. También puedes buscar cualquier pueblo, por pequeño que sea  aparece.
Me ha gustado conocerlo ya que como me ha pasado en ocasiones anteriores conocía programas semejantes como en este caso concreto Google maps, pero Wipimapia me ha resultado más sencillo además de más cómodo de utilizar puesto que el mapa es muy grande y aparece casi ocupando toda la ventana.
Otro recurso en semejanza al anterior es Realidad aumentada puesto que puedes ver la información de un monumento en tu propio móvil.

En segundo recurso que me ha parecido interesante es Squeak. Me ha resultado el más sencillo de utilizar para niños de infantil, además de aprendizaje con nintendo. Lo positivo de Squeak es que es un software diseñado para la educación, por lo que el maestro además de presentar los contenidos de su materia puede realizar también actividades de diversos tipos y variadas, haciendo por ejemplo simulaciones, juegos de asociación....
Squeak pretende que el alumno pueda aprender utilizando el ordenador como una herramienta además de que sea el mismo quien construya sus propios conocimientos. Es un recurso muy atractivo para ellos ya que cuando se abre Squeak te encuentras con una especie de escritorio en el que podemos encontrar elementos que pueden ser estáticos o tener movimiento, sonido ect.




En definitiva, he escogido estas dos opciones porque a mí personalmente son las dos que más me han gustado y me han llamado la atención para uso propio, aunque como futura maestra he de decir que hay otros que tienen mayor utilidad para utilizar en el campo infantil. Así, la ultima propuesta si que es propia para niños, al igual que aprendizaje con nintendo y otros o entornos visuales basados en juegos.

Mapa de memoria (Google maps)


 
Ver Recorrido de mi casa al colegio en un mapa más grande
 
En esta ocasión, he utilizado el programa google maps, un programa que te permite ver en diferentes perspectivas cualquier calle que quieras observar o realizar recorridos sobre las mismas.
 

Como un ejemplo de ello, en la imagen superior he señalado el recorrido que hacía todos días para ir de mi casa al colegio. Es cierto que hay relativa proximidad puesto que cuando llegas al final de mi calle ya puedes ver la fachada del colegio, sin embargo para poder acceder a éste tienes que bordearlo pasando por dos calles distintas. En este recorrido, a pesar de ser corto, hay numerosos bares y tiendas varias. Para poder señalar el recorrido o los diferentes establecimientos, google maps  te da la posibilidad de poner diferentes iconos en los que señales sitios importantes o incluso añadir imágenes y videos que tengan relación con el itinerario. Gracias a esto cada persona puede realizar su mapa como desee ya que tiene multitud de opciones.

Me ha parecido una herramienta interesante y muy útil ya que además de todo ello, también te permite buscar un punto exacto en el mapa que quieras ubicar o incluso hacer acercamientos o alejamientos sobre una calle, de manera que puedes incluso ver como si estuvieses en ella y conocer más profundamente como es.

En relación de Google maps con la educación intantil pienso que dada la facilidad y utilidad del programa si que puede servir de apoyo para utilizar en las aulas de infantil. Aunque si que es cierto que en este rango de edad, sería conveniente darles pautas para que sepan como manejarlo. Así, pueden unir diferentes puntos o realizar también el recorrido de sus casas al colegio, a la biblioteca o incluso el recorrido que realicemos para ir del cole a una excursión. Sería un programa atractivo para ellos además de entretenido. Esto se incrementa si el alumnado es un poco mayor, así los niños que están en primaria también le podrían dar mucha utilidad. Y en cursos superiores como la E.S.O podrían utilizarlo para trabajar temas de geografía.

En definitiva creo que es un programa que puede utilizar todo tipo de personas ya que cada una la utilizará de la manera más conveniente para sacarla partido.