martes, 30 de octubre de 2012

Caza del tesoro. Materiales didácticos para representar el mundo.


¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?


En este poema, Machado explica que los alumnos están en la escuela, en una tarde oscura y fría típica de cualquier día de invierno, estación en la que se encuentran. Las gotas de la lluvia caen por los cristales dejándonos una sensación de monotonía, de similitud, en definitiva de que todos los días son parecidos y no hay demasiadas cosas innovadoras e interesantes; propio de la escuela de los años 30-40 que es el espacio temporal en el que está enmarcado este poema. 

Entre los elementos decorativos que tiene la clase, destaca especialmente un cartel en el que aparecen Caín y Abel. Los objetos que solían tener las aulas de la escuela de aquellos años eran religiosos como crucifijos o este cuadro, con el que se quiere resaltar la religión. Además explica que uno de ellos, Abel, está muerto a consecuencia de la envidia de su hermano.

El maestro, es un hombre puesto que en aquella época había mayoritariamente hombres que ejercían esta profesión,  tenía además bastantes años puesto que el que tenía la experiencia era el que más sabía y podía transmitir los conocimientos al resto, está pasando la lección. Así, hace repetir a la clase a coro algunos números de matemáticas. De manera que éstos los aprendan a modo de memorización.

En conclusión, Machado está haciendo referencia a una escuela cualquiera de los años 30-40 y al método de enseñanza que se utilizada además de describir como era tanto el maestro como los alumnos.

 
¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?

En el año 1931 la asamblea de inspectores inventa un servicio médico. Con éste se pretende que se realice un seguimiento de los niños de la escuela gracias a una ficha médica en la que individualmente se anotan las cosas significativas de cada niño, con el fin de observar y controlar las enfermedades que podían surgir como por ejemplo las epidemias, muy corrientes en aquella época. De esta manera, el servicio médico tuvo que desinfectar el centro e impartir a los niños enseñanzas acerca de los hábitos de higiene.

Un año más tarde, a raíz del decreto del 16 de Julio de 1932, la escuela nacional  dió cursos de higiene a todas las personas que estuvieran implicadas con la infancia, principalmente a los trabajadores del centro destacando especialmente a los maestros. Hasta la época de la Posguerra, solamente la asignatura de Fisiología e Higiene ofrecía información sobre la higiene y limpieza infantil. Años más tarde, (1940) un grupo de divulgadoras sanitarias de las zonas rurales a las que se le solía llamar  "el auxilio social"  son las encargadas de difundir información sobre salud a todas las madres además de a los médicos y otras autoridades. Lo hacían yendo casa por casa ofreciéndoles ideas básicas de dicho tema.

También se ayudaron de otros medios como la radio  o el periódico ABC para dar a conocer la información.

La gran pregunta: ¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?

La respuesta de esta pregunta para mí, es negativa. Así, en la investigación que se realizó, podemos observar que no existían esos valores. El maestro está por encima de los alumnos por lo que promovían una desigualdad puesto que dijera lo que dijese éste siempre era lo correcto por tener dicha profesión. Así, los alumnos eran simples oyentes que se limitaban a interiorizar los conocimientos del maestro a base de la memorización. Por lo tanto tampoco tenían libertad de expresión ni se podían formar como personas independientes y autónomas.

Tal y como mencionaba en la pregunta anterior, las mujeres son las encargadas de transmitir la información acerca de la higiene y salud de los más pequeños. Esto era así puesto que el papel de la mujer se limitaba principalmente al cuidado de sus hijos. La situación entonces no tenía igualdad ninguna.

Toda la información  se ha obtenido a través de  (Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha)

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