miércoles, 24 de octubre de 2012

Webquest El elefante Elmer

WEBQUEST "El elefante Elmer"
  INTRODUCIÓN
Una webquest es una actividad en la que se plantean una serie de preguntas que se deberán contestar a partir de unos recursos determinados. La webquest que hemos realizado, trabaja la multiculturalidad a partir de un cuento llamado “Elmer” del autor David Mckee. Esta webquest está dirigida a niños de infantil con edades comprendidas entre cinco y los seis años.

El tema principal de la Webquest será por tanto, la diversidad cultural (multiculturalidad) ya que en la actualidad podemos observar en los colegios multitud de culturas diferentes donde los niños empiezan a convivir desde pequeños ,por ello consideramos positivo comenzar a tratar este tema desde los primeros años de la escolarización ya que es donde se sientan las bases del aprendizaje de los valores.




 OBJETIVOS

En cuanto a los objetivos que se pretenden consiguir, algunos de ellos son los siguientes:

- Facilitar a los niños recursos tecnológicos para que aprendan a trabajar con ellos

- Educar para el desarrollo de determinadas actitudes y valores.

- Asumir y desarrollar los principios de tolerancia, respeto a las diferencias e multiculturalidad.

- Favorecer el enriquecimiento personal que surge del conocimiento de las diferencias.

 TAREAS


La tarea consistirá en leer a los niños el cuento de Elmer a través de la versión digital que se puede encontrar en internet. Al cabo de una semana aproximadamente, se les planteará a los alumnos las preguntas para llevar a cabo la webquest.
Éstas, serán sencillas para que puedan buscar la respuesta de forma autónoma e individual.

¿Por qué se siente Elmer diferente a los demás?
¿Que hizo Elmer para volverse de color gris?


¿Que hicieron el resto de elefantes en vista de que Elmer no podía ser de color gris?




RECURSOS

En cuanto a los recursos que vamos a utilizar será principalmente el cuento que estamos trabajando. De esta manera, el cuento se encuenta es la pagina picassa-web en donde se pueden colgar fotos o imágenes escaneadas.

EVALUACIÓN
Una vez que los niños hayan llevado a cabo la tarea, se realizara una puesta en común entre todos los niños, para saber si han conseguido las respuestas correctas. La evaluación será global, en forma de asamblea, para que todos los niños den sus opiniones y reflexiones de porque creen ellos que es esa respuesta y no otra.

Tras la puesta en común se evaluaran estos aspectos.

Que el alumno haya entendido el vocabulario del cuento.
Que el alumno se haya fijado en las imágenes, tanto en el momento de leer y mostrar el cuento en el ordenador como cuando él, de forma individual llevaba a cabo la webquest.
Que el alumno haya respondido bien a las preguntas propuestas.
Que en la puesta en común hayan participado y hayan escuchado a sus compañeros.

La evaluación se calificará con colores, dependiendo de cómo haya desarrollado los aspectos anteriores, se le dará un color: Tarjeta verde para aquellos alumnos que hayan realizado la actividad muy bien, la tarjeta amarilla será para aquellos alumnos que hayan completado la actividad con normalidad y la tarjeta roja para aquellos que han tenido mayor dificultad y no han conseguido la resolución de la tarea.

 

CONCLUSIONES
-Conclusión para los maestros/as:

Con esta herramienta, la webquest, se tiene la intención de ofrecer a los docentes de la etapa de Educación Infantil un método nuevo de trabajo, y que reflexionen así sobre la posibilidad de contar con el mismo, a través de posibles pautas de actuación. Con respecto a la multiculturalidad, es una buena manera de trabajar con los niños y niñas y de promover la igualdad de culturas, raza, etc.

 Al mismo tiempo se están aplicando las nuevas tecnologías al trabajo con los niños de infantil, consiguiendo a su vez que loa alumnos se familiaricen con los distintos recursos informáticos que están a su disposición.

- Conclusión para los alumnos/as:

Hemos aprendido que ser diferente no tiene por qué ser malo, que podemos aprender mucho de otras personas que vienen de otros países y ellos de nosotros y que uniendo todas las culturas podemos crear un espacio mejor para vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario